Pregunta más frecuente

Información General Preparatoria

Últimas actualizaciones hace aproximadamente un mes

Preparatoria

Dirección Escolar

ACUERDO ESCOLAR No. 545 FECHA 18 DE MAYO DE 2000

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES “DAVID ALFARO SIQUIEROS”
NIVEL PREPARATORIA CURSO ESCOLAR 2023-2024

PROCEDIMIENTO PARA INGRESO A NIVEL BACHILLERATO

  • Inscripción (cuota anual) $1,600 – Incluye el seguro de gastos médicos
  • EXÁMENES SEMESTRALES $650

FORMAS DE PAGO
COLEGIATURA MENSUAL: $1,690
COLEGIATURA CON DESCUENTO POR PRONTO PAGO (APLICA LOS 10 PRIMEROS DÍAS DEL MES EN CURSO): $1,590

TEL. 3714027 O 29 | WhatsApp 9992-664026

Documentos Requeridos

  • Acta de nacimiento original y 2 copias
  • CURP actualizado 2 copias
  • Certificado de secundaria, original y 2 copias
  • 2 copias del IFE o INE del tutor
  • 6 fotografías tamaño infantil, blanco y negro en papel mate
  • 2 copias del comprobante domiciliario actualizado
  • Carta de buena conducta

* Si el alumno se inscribe a segundo, tercero, cuarto y quinto semestre, deberá traer además de los documentos anteriormente mencionados:

  • KARDEX si proviene de alguna escuela incorporada a la SEP
  • Certificado parcial de estudios y una equivalencia de estudios expedida por la SEP estatal si proviene de algún subsistema (Uady, Cbtis, Cbta, Conalep) o de otro estado de la república

CALIDAD ACADÉMICA

  • Maestros altamente calificados
  • Departamento de Orientación y Psicología
  • Excelente nivel educativo
  • Programa de orientación para coadyuvar a los alumnos a elegir asignaturas optativas
  • Grupos reducidos para una atención más personalizada
  • Seguimiento de tareas para alumnos atrasados
  • Programas escolares basado en competencias
  • Seguimiento a los alumnos con barreras en el aprendizaje
  • Impartición de tutorías para generar una educación integral en los alumnos
  • Plataforma institucional

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

  • Paseos, excursiones, ferias, exposiciones
  • Visitas guiadas a museos y facultades de la Uady, Filey
  • Desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes
  • Talleres de jazz, música y deportes
  • Festivales de carnaval, día de las madres y fin de curso
  • Actividades recreativas y familiares fortaleciendo lazos y autoestima

PROCEDIMIENTO PARA REINSCRIPCIÓN

  • Realizar pago de inscripción
  • Actualización de documentos:
    • Comprobante de domicilio
    • INE DEL TUTOR
    • CURP

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICADO DE EGRESO DE BACHILLERATO

  • No adeudar ninguna asignatura
  • Contar con un 80% de asistencias
  • Estar al corriente con el pago de colegiatura
  • Pagar el derecho de certificado en el área de finanzas de la escuela (pagos en efectivo, depósitos o transferencias)

PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE DE CONSTANCIAS

  • Pagar el derecho de constancias en el área de finanzas
  • Especificar el tipo de constancias que se desea obtener

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR EXÁMENES PARCIALES Y ORDINARIOS

  • Estar al corriente en el pago de sus colegiaturas
  • Para los exámenes semestrales (2 veces al año)
  • Realizar el pago de arancel en el área de finanzas

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE
Matemáticas I
Química I
Etimologías Latinas
Taller de Lectura y Redacción I
Inglés Básico I
Historia Universal Contemporánea
Taller de Técnicas y Habilidades de Aprendizaje
Informática I
Educación física/artística I
Matemáticas II
Química II
Etimologías Griegas
Taller de Lectura y Redacción II
Inglés Básico II
Historia de Mesoamérica
Metodología de la Investigación
Informática II
Educación física/artística II
Matemáticas III
Biología I
Literatura I
Lógica
Inglés Intermedio I
Historia del S. XIX y sus repercusiones en Yucatán
Desarrollo Humano
Física I
Educación física/artística III
CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
Matemáticas IV
Biología II
Literatura II
Física II
Inglés Intermedio II
Historia del S. XX en México
Introducción a las Doctrinas Filosóficas
Orientación Profesional
Educación física/artística IV
Matemáticas V
Geociencias
Introducción a la Sociología
Derecho I
Inglés Avanzado I
Competencias Digitales I
Optativa
Optativa
Educación física/artística V
Matemáticas VI
Ecología y Educación Ambiental
Estructura Socioeconómica del México Contemporáneo
Ciudadanía Activa
Inglés Avanzado II
Competencias Digitales II
Optativa
Optativa
Educación física/artística VI

Asignaturas Optativas

MATEMÁTICAS CIENCIAS EXPERIMENTALES CIENCIAS SOCIALES
Cálculo Diferencial
Álgebra Avanzada
Trigonometría
Dibujo Técnico y Artístico
Cálculo Integral
Anatomía I
Bioquímica I
Botánica
Zoología
Física III
Anatomía II
Bioquímica II
Antropología
Historia del Arte
Principios de Economía
Principios de Administración
Contabilidad
Planeación Estratégica
Derecho II

REPORTE ACADÉMICO

Solicitar en Subdirección Académica, los días lunes, para ser entregado el día miércoles, ya con la información proporcionada por parte de los maestros.

INSCRIPCIONES A EXTRAORDINARIOS

  • Realizar el pago del Extraordinario en finanzas, con un costo de $200 c/u
  • Inscripción en subdirección de la asignatura a presentar
  • El extraordinario se presentará los días viernes a las 12:30 pm
  • Los resultados se darán los días lunes a las 10 am en control escolar

CALENDARIO ESCOLAR

SEMESTRE FEBRERO – JULIO 2023

NÚMERO DE SEMANA FECHA ACTIVIDAD
1 30 DE ENERO AL 3 FEBRERO 2023 CALIFICACIÓN DE ADAS.
2 7 AL 10 DE FEBRERO 2023 CALIFICACIÓN DE ADAS.
3 13 AL 17 DE FEBRERO 2023 CALIFICACIÓN DE ADAS.
4 20 AL 24 DE FEBRERO 2023 CALIFICACIÓN DE ADAS. INICIO DE PROYECTOS INTEGRADORES PARA LAS MATERIAS QUE LO REQUIERAN*
5 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO 2023 CALIFICACIÓN DE ADAS Y/O PROYECTO INTEGRADOR.
6 6 AL 10 DE MARZO DE 2023 APLICACIÓN DE EXÁMENES ESCRITOS.
21 AL 24 DE MARZO ENTREGA DE CALIFICACIONES

JORNADAS ACADÉMICAS ESCOLARES

  • CARNAVAL DE PREPARATORIA
    FECHA: JUEVES 23 DE FEBRERO
    LUGAR: DEPORTIVO SIQUEIROS
    HORA: 6:00 PM.
  • JORNADAS SIQUEIROS SEMANA CULTURAL
    LUNES 27 DE MARZO: HOMENAJE Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
    LUGAR: DEPORTIVO SIQUEIROS
    HORA: 8:00 PM
  • MARTES 28 DE MARZO: JORNADAS DEPORTIVAS
    LUGAR: UNIDAD DEPORTIVA KUKULCÁN
    HORARIO: 8:00 A.M. – 11:30 A.M.
    DISCIPLINAS: FUTBOL VARONIL Y FEMENIL, BASQUETBOL MIXTO, RALLY, CARRERAS ARGENTINAS, PING PONG, ATLETISMO
  • MIÉRCOLES 29 DE MARZO: EXCURSIÓN
    LUGAR: POR DEFINIR
    HORARIO: MATUTINO
  • JUEVES 30 DE MARZO: CONCURSOS ACADÉMICOS / CULTURALES
    LUGAR: EDIFICIO ESCOLAR
    HORARIO: MATUTINO
    CONVOCATORIAS: CANTO, DECLAMACIÓN, ORATORIA, PINTURA, CANVAS, CÓMIC CONTRA EL BULLYING, TIK-TOK, PROYECTO DE CIENCIAS

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación adopta la responsabilidad del manejo de emociones en los alumnos y su entorno social y personal. Dentro del trabajo en conjunto, es hacer que el alumno tenga las habilidades necesarias para poder interactuar dentro y fuera del aula en una comunidad estudiantil.

  • Promover y apoyar el acceso y la permanencia de los adolescentes en situación de vulnerabilidad dentro de la institución dentro de una comunidad inclusiva.
  • Apoyar a los docentes en el desarrollo de los procesos de enseñanza, identificando estrategias psicopedagógicas para intervención en el aula.
  • Acompañamiento de padres de familia y docentes en el proceso de adaptación de los alumnos en su desarrollo social y de aprendizaje dentro del aula.
  • Participar en la elaboración y ejecución de proyectos fortalecedores de desarrollo social y emocional de los alumnos de la comunidad escolar.
  • Seguimiento de procesos de aprendizaje de alumnos con algún diagnóstico Psicoemocional, Neurocognitivo o Psicomotriz pertenecientes a la comunidad escolar.
  • Detección de situaciones en el aula referentes a convivencia y compañerismo.
  • Atención de consejería a alumnos (de manera personalizada) de Secundaria y Preparatoria dentro del horario escolar.
  • Elaboración de Reportes de relatorías con observaciones de comportamientos de alumnos con alguna situación emocional.

Horarios de atención en el departamento de Orientación:
Citas con padres de familia y Especialistas (Preparatoria):
MARTES - JUEVES (7:00 a 7:40 am) (8:00-8:40 pm)

DÍAS INHÁBILES

  • LUNES 06 DE FEBRERO 2023
  • LUNES 20 DE MARZO 2023
  • PERIODO DE VACACIONES DE PRIMAVERA DEL 03 AL 14 DE ABRIL 2023
  • REGRESO DE CLASES 17 DE ABRIL 2023
  • LUNES 01 DE MAYO 2023
  • VIERNES 05 DE MAYO 2023
  • LUNES 15 DE MAYO 2023

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!